Evolución y otros temas de CMC

En este blog pretendo resumir los distintos temas que trataremos en clase de ciencias para el mundo contemporáneo.

No podemos hablar de evolución sin nombrar a Lamarck.

Lamarck también se había dado cuenta de que la evolución es un hecho, pero el mecaniasmo que proponía para explicar el cambio era diferente del de Darwin. Según su teoría, también llamada lamarckismo, el cuello tan largo de las jirafas se explicaría por la tendencia de sus antepasados, de cuello más corto, a estirarlo para alcanzar las hojas de los áboles, y de este modo la descendencia heredaría un cuello cada vez más largo.

Esta teoría quedó totalmente descartada tras el experimento de August Weismann en 1892 en el que amputó la cola a más de 20 generaciones seguidas de ratores sin que ello se transmitiera a la descendencia.

Hoy sabemos que solo se pueden heredar aquellos caracteres cuya información esté recogida en el ADN, ya que es el único modo de que se transmitan.
 El rechazo que sufrió la teoría de la evolución de Lamarck, marcó el descrédito de su autor en vida y aun mucho después de su muerte, y arrastró consigo injustamente al resto de su obra. No fue hasta principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas y se le comenzó a reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época.

Lamarck murió solo, ciego y empobrecido a los 85 años en 1829.



Charles Robert Darwin (12 de febrero de 180919 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.


Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.


Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo. Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

En una época en la que casi todos creían en la teoría de la generación espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por lo que realizó en el siguiente experimento: Colocó una vívora muerta, un trozo de pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. Cogió otros frascos y colocó los mismos componentes, pero los dejo abiertos. Los resultados fueron los siguientes:

- En los frascos cerrados no había gusanos, pero el contenido se había podrido y olía mal.

 - En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían sin dificultad. La carne de animales muertos no produce gusanos a menos que sean depositados en ellas huevos de animales.

Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento ya que decian que el aire era el "soplo divino" proveído por dios, por lo que llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo colocó dentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento.

Una de las cuestiones más importantes que el ser humano se ha planteado es el origen de la vida, teniendo todas las culturas y religiones leyendas al respecto.
Al margen de la religión, que se ocupa de proponer un sentido para la vida y las convicciones morales que marcan la conducta de los seres humanos, existen distintas e interesantes teorías acerca del origen de la vida como la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.

- La generación espontánea, defendida entre otros por Aristóteles, decía que los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Aunque parezca increíble esta idea se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, tachando de hereje a todo aquel que cuestionaba esta creencia.

Surgieron algunos pensadores que apoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc. No fue hasta finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la facilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.

Gracias a los experimentos de  Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró, por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontánea no existía.

- El origen químico de la vida  es hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. Al estar estos mares muy calientes, las moléculas siguieron reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas. Algunas de esas moléculas se unieron formando pequeñas esferas llamadas COACERVADOS. Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.          
Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funciona
ndo hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos.

- El origen extraterrestre, teoría sustentada por científicos de la talla de  Carl Sagan asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra.



Acerca de este blog.

Aquí podeis encontrar diversos temas de la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.